La santa cruz





La santa cruz


La palabra de la cruz
Mira a tu Dios, Cristo escondido en nuestra carne.
Una palabra amarga, la Cruz y la vista amarga:
Corteza dura por fuera, 
para contener el corazón del Cielo.

Sin embargo, dulce es, porque Dios en ese árbol
Ofreció su vida en esa cruz
Mi Vida colgó, para que mi Vida
 pudiera permanecer en Dios.

Cristo, ¿qué voy a darte por mi vida?
a menos que tomes de Tus Manos
 la copa que sostienen,
Para limpiarme con el precioso trago de la muerte

¿Qué debo hacer? ¿Mi cuerpo para ser quemado?
¿Hacerme vil? La deuda aún no está pagada.
Lo que sea que haga, es sólo tú y yo,
Y todavía me quedo corto,
 todavía debes pagarmis deudas, oh Cristo, 
por deudas que Tú mismo no tenías.

¿Qué amor puede equilibrar el tuyo? 
Mi Señor fue encontrado
a la manera como un esclavo, que así su esclavo
podría encontrarse a la moda como su Señor.

Piensa que el trato es difícil, haber intercambiado
Lo transitorio por lo eterno, haber vendido
¿La Tierra para comprar el Cielo?
¡Más caro me compró Dios!

San Paulino de Nola (c 354-431)
padre de la iglesia




¡Cruz fiel! Por encima 
de todo lo demás


¡Cruz fiel! por encima de todo lo demás,
¡Uno y único árbol noble!
ninguno en follaje, ninguno en flor,
ninguno en fruto puede ser tu igual;
la madera más dulce y el hierro más dulce,
el peso más dulce se cuelga en ti.

¡Dobla tus ramas, oh árbol de gloria!
Tus tendones relajantes se doblan;
por un rato el antiguo rigor
que tu nacimiento otorgó, suspende
y el Rey de la belleza celestial
extiende suavemente sobre tus brazos.

Alabanza y honra al Padre,
alabanza y honra al Hijo,
alabanza y honra al Espíritu,
siempre Tres y siempre Uno:
Uno en poder y Uno en gloria
mientras corren las edades eternas.


Por San Venancio Fortunato (c 530 - c 609)